Share

Reforma fiscal amenaza las prestaciones laborales

El otorgamiento de prestaciones laborales que ofrecen las empresas a sus empleados, como vales de despensa, fondos de ahorro, prima vacacional, aguinaldo y ayuda para transporte, podrí­an desaparecer o reducirse si se aprueba la reforma fiscal presentada por el Gobierno federal.
Reforma hacendaria: -¿en qué me afecta o beneficia?
-¿Cómo afectará la reforma fiscal a tu economí­a diaria?
Recomendaciones en caso de aprobarse la reforma fiscal
De acuerdo a la ley vigente, el patrón puede deducir el 100% de dichos beneficios al pagar ISR, pero con los cambios propuestos por el Ejecutivo el monto acreditable baja a 41%.
Al referirse a los vales de despensa, la iniciativa propone eliminar la deducción de los mismos, a menos de que el monto correspondiente sea entregado a los empleados mediante una tarjeta electrónica, cuyo emisor sea autorizado y fiscalizado por el Servicio de Administración Tributaria.
La firma Velderrain Sáenz y Asociados explicó que tales disposiciones obligarí­an a las compañí­as a analizar la conveniencia de disminuir o cancelar algunos de los apoyos que hasta hoy complementan el salario de los trabajadores.
Además, de que dichas acciones complicarí­an las negociaciones salariales, debido a que las prestaciones siempre son parte de las demandas de los sindicatos.
Indicó que, aun cuando la baja en las deducciones de las prestaciones está dirigida a las empresas formales del paí­s, sus consecuencias afectarí­an indirectamente al bolsillo de millones de familias.
Ello, porque las organizaciones trasladarí­an los costos que representan las nuevas disposiciones; de ahí­, la importancia de que los legisladores analicen los pros y contras que traerí­a su aprobación.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economí­a y Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, señaló que la problemática descrita provocarí­a un alza en las actividades del outsourcing o terciarización en la contratación de personal.
Casos prácticos
De aprobarse el tope de 41% a las prestaciones laborales:
¢ Los patrones. Reducirí­an prestaciones, al mí­nimo establecido por la Ley del Trabajo.
¢ Ejemplo. Algunas empresas dan 30 dí­as de aguinaldo. Con la modificación se reducirí­a a una quincena como establece la legislación.
¢ La compensación al salario de prestaciones. Como los vales de despensa, transporte, gasolina y fondo de ahorro se reducen o cancelan.
 

Post Original de publimetro-